Cuando enviamos un artículo a una revista para su posible publicación, hay que adjuntar una carta de presentación (cover letter). Este subgénero textual, al igual que todo lo que acompaña a los artículos de investigación, tiene una forma fija y unas convenciones a las que debemos prestar atención, pues será la primera toma de contacto de la revista con nuestro trabajo.
La estructura de las cover letters en inglés se estudia en España durante el Bachillerato (estudiantes de 15 a 18 años) porque se trata de una convención social y profesional imprescindible para encontrar trabajo en el mundo anglosajón.
Sin embargo, las cartas de presentación que acompañan a artículos de investigación en medicina y enfermería tienen una estructura particular que refleja, de forma muy resumida, las partes del propio artículo al que acompañan.
Las partes de una carta de presentación para un artículo de investigación de medicina y enfermería son las siguientes:
- Nuestro nombre, datos de contacto y dirección postal. Esta es la primera información que debemos incluir en la carta. Se sitúa en la parte de arriba de la carta, a la derecha.
- Nombre del editor/a jefe (con títulos académicos), puesto en la revista y nombre de la revista. En este apartado es muy importante investigar a quién le enviamos la carta, sus títulos (doctorado PhD, licenciatura en medicina: M.D., etc.). Se recomienda incluir el nombre de la revista en cursiva, aunque esta convención no es parte del estilo Vancouver.
- Fecha en la que enviamos la carta. Aquí podéis encontrar consejos sobre cómo redactar la fecha en inglés.
- Dear Dr. [Nombre del editor/a]. De nuevo, es importante dirigirnos con propiedad a la persona al cargo.
- Cuerpo de la carta (1 párrafo por punto):
- Nuestra intención de publicar con su revista.
- Confirmación de que el trabajo es original y no ha sido publicado ni está siendo considerado para su publicación en otra revista.
- Resumen de las conclusiones.
- Motivos por los que creemos que nuestra investigación se ajusta al ámbito de la revista y será de interés para su público.
- Declaración de posibles conflictos de interés.
- Dirección de email para correspondencia. Normalmente se escoge un/a autor/a para correspondencia y será esta persona quien se encargue de toda la comunicación con la revista.
- Agradecimientos. Aquí se puede incluir a las personas del equipo que no tienen autoría, centros de investigación, colegas, etc.
- Firma. Es muy importante respetar las normas y el protocolo de las cartas. Si conocemos el nombre del editor/a, firmaremos con Sincerely, [intro] (¡la coma es muy importante). Además, añadiremos:
- Nuestro nombre con títulos académicos
- Nuestro puesto de trabajo
- Nuestro centro de trabajo.
Si la carta la firma un/a coatuor/a, también se deberán incluir sus datos aquí.
Es recomendable que la carta de presentación sea lo último que redactamos, ya que se deriva directamente de nuestra investigación y podemos hacer copyediting con partes del artículo. Al igual que vimos en la redacción del resumen, hacer un copia y pega de oraciones del artículo sin editar no es la mejor opción. Un ligero copyediting nos puede ayudar a transformar esas oraciones y asegurar que el texto fluya.
En cuanto al estilo, tiene que ser formal, académico y tiene que presentar nuestra investigación y sus logros, pero con cierta modestia. Ya que la carta está derivada del propio artículo, el uso de los tiempos verbales es el mismo, aunque tenemos que revisarla de forma exhaustiva para que asegurarnos de que la línea temporal de la carta es correcta.
La mayor complicación de las cartas de presentación suele ser adherirse al protocolo y al tono académico y formal. Por eso, os dejo aquí una plantilla de carta de presentación descargable gratuita en inglés y en formato Word con la estructura marcada y las principales oraciones de protocolo académico redactadas.
Espero que os sea de ayuda y, si tenéis cualquier duda o pregunta, no dudéis en poneros en contacto conmigo en avanzastraduccion[@]gmail[.]com