Sobre mí

Elena Avanzas. Traducción médica

¿Por qué traducción médica?

Mi formación de base es humanística, pero la medicina siempre ha sido una de mis pasiones.

Desde 2016 trabajo como traductora y consultora en el ámbito médico-sanitario para profesionales, empresas, sociedades científicas y hospitales universitarios.

Para ello, llevo más de una década formándome en filología (inglés y español), medicina, filosofía de la ciencia y traducción especializada en la Universidad de Oviedo, la Universitat Jaume I, el Instituto Pasteur/Universidad de Ginebra, la Universidad de Bath Spa, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses y la Universidad Johns Hopkins, entre otros.

En 2018 recibí el Doctorado Internacional en Filología Inglesa (sobresaliente cum laude) con Premio Extraordinario de Doctorado y ese mismo año me incorporé como profesora asociada e investigadora en la Universidad de Oviedo, donde colaboro estrechamente con la Facultad de Ciencias de la Salud como docente y directora de trabajos fin de estudios (TFG/TFE). He impartido docencia universitaria en la asignatura Inglés médico (Grado en Medicina) y actualmente soy coordinadora de Inglés para Enfermería (Grado en Enfermería). En 2022 la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) me acreditó como Profesor Ayudante Doctor.

Mi experiencia académica me ha permitido trabajar en el ámbito privado como traductora, revisora y consultora para sociedades científicas nacionales e internacionales, grupos de investigación, facultades de ciencias de la salud y hospitales universitarios y para empresas privadas. También colaboro como docente especializada con los profesionales sanitarios del Principado de Asturias través del Instituto de Administración Pública «Adolfo Posada» y con el Ilustre Colegio de Médicos del Principado de Asturias.

Además, soy evaluadora en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Asturias, formo parte del consejo editorial de varias revistas académicas (sección de Humanidades Médicas), soy revisora de artículos académicos y participo activamente como divulgadora en The Conversation España.

Durante la pandemia de COVID-19 colaboré con el diario El Comercio (marzo-junio) como traductora de las ruedas de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar la transmisión inmediata de información veraz y fiable en español.

Escríbeme a la dirección avanzastraduccion@gmail.com o sígueme en: