El caso de los dos corazones en traducción médica: La traducción de left y right heart

Hace años, uno de mis profesores de traducción médica me hizo la responsable de algunos de los términos del temario de cardiología de su asignatura y su primera pregunta no fue otra que: ¿Cuántos corazones tiene el ser humano?

Me quedé en blanco.

La respuesta era y sigue siendo obvia: solo tenemos un corazón. Pero, ¿por qué aquel profesor me hacía aquella pregunta? Sabía por compañeras de años anteriores que le gustaba hacer preguntas irreverentes para hacernos pensar. Y, aún así, me quedé en blanco.

Una vez avanzó la clase, me percaté de dónde venía la pregunta sobre cuántos corazones se tienen, ya que en traducción médica (inglés – español) es pertinente. Veánse los siguientes casos:

Fuente: PubMed
Fuente: PubMed
Right heart
Fuente: PubMed

No se trata de un error, estos ejemplos son reales y son tan solo dos de las casi 10.000 referencias que se pueden encontrar en la US National Library of Medicine con las combinaciones: «left+heart» y «right+heart».

¿Existen dos corazones en inglés?

La respuesta es que, obviamente, no. Sin embargo, el inglés médico distingue entre left heart y right heart y su traducción no es «corazón derecho» y «corazón izquierdo».

Como bien señala Navarro en el Libro Rojo, las denominaciones left y right en referencia al corazón describen las cavidades izquierda y derecha respectivamente. Es decir, aurícula y ventrículo de los lados izquierdo y derecho.

Por tanto, hay dos propuestas de traducción para left heart y right heart:

  • Cavidades izquierdas y cavidades derechas
  • Hemicardio izquierdo y hemicardio derecho

Conviene por tanto evitar los calcos «corazón izquierdo» y «corazón derecho», ya que no son anatómicamente correctos, su uso en español tampoco lo es y pueden dar lugar a confusiones entre el público no-especialista.

Cuando mi profesor me preguntó por el número de corazones, me estaba preguntando por la traducción de left heart y right heart, pero su pregunta casi hizo que mi único corazón se parase.